Patatas a la riojana

Un guiso muy tradicional en España y especialmente en La Rioja. Muy adecuado para la época invernal, ya que se sirven bien calientes. Recuerda chascar las patatas antes de cocinarlas
Receta para preparar Patatas a la riojana
Comensales 4
Ingredientes
  1. •4 patatas grandes
  2. •2 pimientos verdes
  3. •1 cebolla
  4. •2 dientes de ajo
  5. •½ guindilla
  6. •2 hojas de laurel
  7. •150 gr. de chorizo
  8. •Pulpa de 2 pimientos choriceros
  9. •1 cucharada de pimentón dulce
  10. •Aceite de oliva
  11. •Agua
  12. •Sal
Modo de preparación
  1. Para hacer las patatas a la riojana vamos a necesitar: 4 patatas grandes chascadas, pimiento verde, chorizo tipo cantimpalo, cebolla, pulpa de pimiento choricero, 2 hojas de laurel, media guindilla a la que hemos quitado las pepitas por que le dan mucho picante al guiso, sal, ajo y pimentón dulce, este es un pimentón de la Vera.
  2. Nosotros tenemos aquí una patata todavía para mostraros a cámara como las chascamos. Es importante no partirlas en la tabla haciendo en corte total porque de esa manera no conseguimos que suelte la fécula, esa fécula va a conseguir que el guiso quede más espesito. Introducimos el cuchillo, cuando llegamos a la mitad de corte que queramos hacer, giramos el cuchillo hasta que chasque, esto que parece una nimiedad es importante porque luego el guiso queda de otra manera.
  3. Ponemos una cazuela con aceite pero no demasiado ya que el chorizo también suelta aceite.
  4. Le añadimos la cebolla, veis que la hemos picado en una brunoise bastante fina, si lo queréis hacer más gordo, pues un poquito más gordo. Yo prefiero hacerlo así porque luego casi se deshace, los pimientos, un poco de sal, ahora incorporamos el ajo, el laurel y la media guindilla sin pepitas y esperamos a que la cebolla y el pimiento tengan un color traslucido y el pimiento igual. No queremos que coja color, únicamente que enternezca un poco.
  5. En este momento incorporamos el chorizo, las patatas y el pimientos, y lo rehogamos un poco, ahora lo vamos a mojar con el agua, si queréis poner un caldo, pues un caldito de verdura lo va a enriquecer pero con el agua queda perfecta, hasta cubrir y un poquito más. Salamos el guiso poniéndolo a cocer durante unos 30 minutos a fuego lento hasta que la patata esté tierna. A falta de 5 minutos vamos a incorporar el pimiento choricero, dejaremos que pegue un hervor para que se junten bien todos los sabores y ya las tendremos listas.
  6. Han pasado 30 minutos y se me ha olvidado comentado que lo hemos tenido a un hervor muy ligero nosotros en una escala del 1 al 12 lo hemos tenido al 4. Simplemente que vaya haciendo el gesto de hervir que no sea violento porque de lo contrario nos reventaría las patatas. A la hora de moverlas, hacerlo también con mucha dulzura porque de lo contario las partiremos. Una vez la patata esté en su punto incorporamos la pulpa de los pimientos choriceros y movemos la olla agarrándola de las asas y haciendo círculos para que se mezcle el pimiento y lo dejamos cocer 5 minutos más a hervor suave
  7. Pasados los cinco minutos el guiso ya está hecho y listo para emplatar
Notas
  1. Las patatas no hay que cortarlas, hay que chascarlas (esto es introducir el cuchillo y cuando llegas a la mitad de la porción que vas a cortar lo giras y rompes la patata) para que libere la fécula y el guiso quede mas espeso.
Canal Cándido TV https://www.candido.tv/

También te podría gustar...

Deja un comentario