Sacar gajos de naranja

 

Técnica conocida en cocina como “pelar a vivo”. Una manera sencilla de obtener gajos de naranja o de otros cítricos sin piel, ideales para ensaladas o acompañar postres. Solo necesitas una naranja y un cuchillo bien afilado, para dar a tus platos un toque profesional.

Aquí tenemos las naranjas, en cocina los profesionales lo llamamos perlar a vivo las frutas, nosotros lo que os vamos a enseñar es a sacar los gajos limpios para cuando queras hacer una decoración de un postre, una ensalada de frutas diferente o por ejemplo si un día tenéis que rayar una naranja para hacer un marinado o para hacer cualquier postre podéis aprovecharla para hacer lo siguientes. También es extrapolable a todos cítrico.

Vamos a cortar los laterales, justo que veamos la naranja y vamos a intentar desaprovechar lo menos posible. La vamos aponer plana y a continuación donde empieza la carne y la corteza ponemos el cuchillo y vamos air poquito a poco bajando e intuyendo el grosor de naranja.

Vamos a ir bajando superponiendo una sobre otra no os preocupéis si queda un poquito de naranja, pensad que cuando peláis una naranja en casa tiene toda la piel blanca y eso es lo que estamos quitando porque nos interesa que salgan lo gajos limpios.

Que tenéis miedo de llevaros mucha naranja, pues mirar vamos hacer lo siguiente, vamos a hacer un fallo he quitado la cascara y he dejado lo blanco, pensar que lo blanco amarga y hay que quitarlo pues bueno le dais dos pasadas. Lo importante en esto es que el cuchillo este bien afilado e ir conservando siempre la forma de la naranja, lo estoy haciendo despacito para que veáis como se hace. Y lo dicho si tenéis miedo no metáis mucho el cuchillo es preferible la primera vez pelarla dos veces o repasarla. Ahora vamos a cortar el ultimo trozo, normalmente suele pasar, yo he dejado un poco para que lo veáis que la giras y veis que aquí nos hemos dejado un poquito, pues lo quitas.

Tenemos la naranja entera con su forma y los gajos marcados, a continuación que haremos, vamos a coger, hay dos maneras, una es marcamos el gajo donde está la separación y marcamos por el otro y sacamos un gajo limpio, eso es una manera.

La otra manera es podemos meter el cuchillo por un lado y en lugar de sacarle giramos y lo sacamos por el otro. Conseguimos también el mismo resultado.

Fijaros que gajos más bonitos para hacer una macedonia, diferentes, bien limpitos, bien brillantes, luego si los queremos conservar los podemos conservar en un poquito de zumo pero de todas formas son casas que lo suyo es hacerlas para un uso rápido.

Vamos a sacar el último, ya lo tenemos y en principio esta es la manera de hacer los gajos de naranja.

También te podría gustar...